En Samhain, el velo entre los mundos es delgado y éste es el momento ideal para recordar y honrar a nuestros antepasados. En este umbral mágico nuestros antepasados pueden cruzar y caminar entre nosotros, pero también pueden hacerlo otros seres mundanos como hadas y fantasmas, y quizás no todos sean tan bienvenidos en tu vida. Así que tal vez podrías plantearte hacer un amuleto de protección a base de hierbas para Samhain.
Pero, antes, permíteme que te invite a viajar a Escocia para que conozcas un cuento popular escocés sobre la hierba de San Juan. Un día, hace mucho tiempo, una madre encontró a su hijo muy enfermo con fiebre alta, murmurando en un idioma incomprensible. Fue a pedir consejo a la anciana que vivía en la linde del bosque. Tras escucharla atentamente, la anciana puso en su cesto unas hierbas con flores amarillas, y partieron de vuelta junto a su hijo.
Al entrar en la casa, percibieron un olor a azufre procedente del dormitorio del hijo y, en ese mismo momento, oyeron cascos a lo lejos. Un enorme perro entró en el dormitorio y se dirigió hacia el hijo, que estaba tumbado en la cama. La anciana le introdujo rápidamente algunas de las flores amarillas en la boca y alrededor del corazón y el perro se calmó. Unos segundos después, entró el diablo en persona. Furioso al ver las flores amarillas, cogió su horca y perforó las hojas. Al hacerlo, un líquido rojo brotó de las hojas. El diablo dio media vuelta y se marchó con su perro arrastrando la cola. La anciana preparó una tisana con las flores amarillas y el hijo recuperó pronto su brillo. Estas flores amarillas eran de una hierba llamada hipérico o hierba de San Juan y se cree que alejan a los malos espíritus, ya sea el propio diablo u otros malos espíritus como la depresión. Hoy en día, si se miran las hojas de hipérico al trasluz, se pueden ver los agujeros que hizo el diablo con su horca.
El hipérico es una hierba excelente para tener en un amuleto protector a base de hierbas y quizá quieras considerar incluirla en un amuleto protector a base de hierbas que crees para mantener a raya a los malos espíritus en los oscuros meses de invierno que se avecinan.
Necesitarás una bolsita y algunas de las siguientes hierbas, conocidas por sus propiedades protectoras.
- Se cree que la angélica disipa la negatividad e invita a la positividad y la buena fortuna.
- La albahaca es conocida por repeler la energía negativa y atraer la energía positiva y la abundancia. La albahaca santa (Tulsi) es especialmente poderosa.
- Se cree que las hojas de laurel protegen contra la negatividad y atraen la buena suerte y la abundancia.
- La lavanda es conocida por sus propiedades relajantes y calmantes Su aroma tranquilizador se instala en las partes más oscuras de nuestra energía y despeja el espacio, como las telarañas de un armario olvidado, haciendo sitio para que la luz entre en nosotros donde más la necesitamos.
- La artemisa es una hierba popular entre los druidas. Se asocia con la protección, la adivinación y los viajes astrales, y también se utiliza para evocar sueños proféticos. Se cree que transforma la energía negativa en positiva.
- El romero es una hierba popular para la protección y para purificar y proteger espacios, así como para mejorar la memoria y aumentar la claridad mental.
- La ruda es una hierba poderosa para la purificación. Repele la negatividad y favorece la curación y el crecimiento espiritual.
- La salvia se utiliza para limpiar y purificar los espacios y desterrar la energía negativa y los malos espíritus. Se suele utilizar en forma de bastoncillos.
- La hierba de San Juan es considerada por los druidas como restauradora y como un regalo de la naturaleza a la humanidad. Como vimos en la historia, se cree que protege contra el daño, destierra la energía negativa y aleja los malos espíritus.
Instrucciones:
- Limpia y airea tu espacio físico.
- Limpia el espacio energéticamente quemando un bastoncillo o incienso. Es posible que desees esparcir algunas hierbas protectoras y agua de luna alrededor de tu espacio. Si es posible, añade una vela, ya que se sabe que el fuego aleja a los malos espíritus.
- Define laintención. Susurra tu nombre y tu intención en tu bolsa.
- Conecta con tus hierbas y ofrece tu gratitud. Déjate guiar intuitivamente por las hierbas que te gustaría incluir en tu amuleto.
- Susurra tu nombre y tu intención una vez más en la bolsa antes de cerrarla.
- Si es posible, emborrona tu amuleto terminado y déjalo toda la noche en tu altar.
Más información sobre la rueda celta del año aquí.
Más información sobre el uso de hierbas aquí
Espero que pases un buen invierno, libre de malos espíritus y lleno de energía positiva.