Los saúcos (Sambucus Nigra) están en plena floración. Sus diminutas flores de 5 pétalos de color blanco cremoso piden a gritos que se les preste atención. Así que he estado investigando su folclore y preparando un delicioso champán de flores de saúco.
🌳El Saúco era considerado un árbol sagrado por los druidas, que apreciaban las cualidades medicinales de sus flores de olor dulce y de sus frutos, los cuales utilizaban a menudo en ceremonias y rituales.
🧙🏼♂️En aquellos tiempos antiguos, las y los druidas eran considerados iguales. La llegada de los romanos y luego del cristianismo cambió todo eso y la mujer fue reprimida y silenciada bajo el sistema patriarcal. La sabiduría ancestral en torno a la curación y el culto a los árboles también fue suprimida. Los saúcos, símbolo de la sabiduría femenina, se utilizaron como herramienta para descubrir brujas. Por ello los saúcos se asociaron con el dolor y la tristeza.
🌙 Según Robert Graves, los antiguos celtas creían que dentro del árbol había un espíritu femenino y se referían a ella como “Madre Saúco” (también conocida como el Hada del Saúco). Cuentan que era sabia, intuitiva y sanadora, pero en ciertas ocasiones no era nada dulce…
🗿Se cuenta que en la noche de los tiempos un rey danés se atrevió a invadir Inglaterra. De camino, el rey se encontró con una anciana que tenía poderes sobrenaturales. Cuando le consultó si podría adivinar su destino, ella le invitó a dar 7 zancadas largas para ver si podía divisar la aldea de Long Compton. Si era capaz de verlo, significaría que se convertiría en rey de Inglaterra. El rey dio seis largas zancadas y justo cuando estaba a punto de dar la séptima, una pequeña colina verde se alzó frente a él, impidiéndole ver. La anciana le había engañado. En ese instante reveló su verdadera identidad: era Madre Saúco, y en un instante convirtió en piedra al ejército invasor. Hoy en día se pueden visitar estas piedras, ¡así que debe de ser una historia real!
✨El folclore antiguo advertía sobre quedarse dormido bajo un Saúco porque, si lo haces, es posible que nunca vuelves a despertar, ya que la fragancia de las flores puede transportarte al otro mundo. Pocas personas regresan del otro mundo para contar su historia.
🧚🏾♂️ Los cuentos populares mencionan que si esperas bajo un saúco en la víspera del solsticio de verano, cuando el velo es delgado entre los dos mundos, es muy posible que veas pasar al rey y a la reina de las hadas con su corte de hadas.
🥂 Quizás la mejor manera de contar estas historias es debajo de un saúco con una copa de champán de flor de saúco. Aquí tienes su mágica receta:
Champán de flor de saúco
Ingredientes:
- 8 cabezas grandes de flor de saúco (con el permiso del Hada del Saúco)
- 5 litros de agua
- 500 g de azúcar
- El zumo de 2 limones
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
Equipo básico:
- Una caja grande de plástico o un cubo
- Un exprimidor de limones
- Un colador (tela de muselina opcional)
- Un embudo
- Una jarra grande
- Botellas de plástico vacías (las botellas de cristal pueden explotar)
Método:
- Disuelve el azúcar en el agua.
- Añade el zumo de limón y el vinagre de vino blanco.
- Corta los tallos. Añade las flores y remueve el agua suavemente; mientras que lo haces, piensa en un deseo, ya que algunos consideran que las flores tienen cualidades mágicas.
- Cubre la caja, sin apretar, con una tapa o un paño de cocina limpio.
- Remueve el contenido con regularidad durante los 3-5 días siguientes, repitiendo tu deseo.
- Las flores se hundirán y volverán a subir a la superficie durante el proceso. Cuando escuches un ligero sonido efervescente, será el momento de embotellar su champán.
- Retira el material flotante.
- Vierte y cuela el contenido en una jarra. Deja unos 5 cm de espacio en la parte superior de la botella. Repite la operación hasta completar el embotellado, en sucesivas botellas.
- Guarda las botellas en un lugar fresco y oscuro, pero no olvides descargar la presión del gas con regularidad, abriendo brevemente la tapa.
- El champán estará listo para beber en 2 semanas. 🥂
Quizás te apetezca hacer una ofrenda de champán a un saúco cercano para darle las gracias por sus dulces flores. Si nosotros cuidamos de los árboles, los árboles cuidarán de nosotros.
Referencia: “The Healing Power of Celtic Plants. Their history, their use, and the scientific evidence that they work”, de Angela Paine.